Este espacio pretende ser un lugar de encuentro entre docentes y miembros de la comunidad educativa que intentan enredarse a las TIC para mejorar la educación.

Cómo Publicar y Compartir documentos. Herramientas de la Web 2.0

|
En la mayoría de estas herramientas que vamos a trabajar requieren que el archivo, sea documento de texto o presentación, esté en formato PDF. Ello es muy fácil si trabajamos con Open Office y desde la pestaña Archivo, seleccionamos la opción "Exportar PDF". No obstante, siempre podemos recurrir a a hacerlo on line. En esta dirección encontraremos varias páginas con diferentes ventajas e inconvenientes, sólo tendremos que elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Estas formas de hacerlo nos evitan tener que descargar más software en nuestro pc.Otra cuestión a tener en cuenta es que también para todas hay que registrarse. Basta con una cuenta de correo y una contraseña.
  • Issuu. Ya hemos hablado de esta herramienta en otra entrada. Issuu nos ofrece la posibilidad de transformar los documentos en libros electrónicos. Permite clasificar el archivo como revista, libro, etc. Es muy interesante, no sólo para ofrecer textos al alumnado, sino para que éste pueda usarlo. Será para ellos y elas muy gratificante comprobar cómo sus proudcciones - que pueden ser dibujos y otros trabajos escaneados- se convierten libros publicados en Internet a los que pueden acceder desde cualquier lugar con conexión a la red.
  • Srcribd . La principal ventaja es que que el archivo publicado puede verse con mucha claridad. Si así lo configuramos, se pueden descargar los documentos, con lo que podemos aprovecharla para ofrecer a nuestro alumnado apuntes, lecturas, cuestionarios, etc. así como informacón para las familias. Otra ventaja es que soporta muchos tipos de formato, no sólo pdf
  • Publicar en el blog desde Google Docs . Una vez editado el documento, creado on line o subido desde nuestro ordenador, se publica. Esto se hace desde "Compartir", "Publicar como página Web". Entonces, como las demás herramientas descritas, se busca en la página el cóldigo html que se genera al publicar, lo copiamos y pagamos en el editor de entradas, siempre que lo hagamos como edición html.
  • SlideBoom . Para publicar presentaciones. Admite subirlas con música, incluir vídeos, etc.
  • Calameo. Esta herramienta la hemos usado en nuestro blog. Permite también insertar los documentos como si se trataran de libros electrónicos.
  • SildeShare. En el Cuaderno del Profesor, nos explican cómo funciona esta herramienta, tan fácil de usar como las anteriores. Además, en todas, podremos encontrar documentos de interés.

  • Solodox. Esta herramienta también podéis crear documentos y compartir con otras personas para su edición. Esta herramienta es semejante a Google Docs. Una breve guía de uso, aunque está en inglés.
  • Peepels. Cada vez van surgiendo más sitios donde trabajar on line, compartir y publicar.
  • Thinkfree. Otra herramienta semejante a Docs y a Peepels.





1 comentario:

Dolmos dijo...

Todas estas herramientas dotan al blog de dinamismo.

Los comentarios al blog